viernes, 18 de junio de 2010

Jugo Pancreatico, Jugo Intestinal y Bilis




¿de que esta compuesto? El Jugo Pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas), Amilasa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).

¿Que funcion cumple? El jugo pancreático es la secreción exocrina del páncreas, secretada por los acinos pancreáticos y vertida mediante el conducto pancreático en el colédoco y de ahí a la segunda porción del duodeno. Este interviene en la digestión de todos los principios inmediatos(carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos).El jugo pancreático está integrado por un componente acuoso vertido por la acción de la secretina y un componente enzimático que es vertido en forma inactiva, gracias a la acción de la colecistoquinina en respuesta a la precencia de acidez y presencia del quimo duodenal.


¿De que esta compuesto ? Jugo Intestinal
Líquido secretado por las glándulas de la pared del intestino delgado. Está compuesto por agua, mucus, maltaza, sacarasa, lactasa, peptidasa (enzimas).

¿Que funcion cumple?
el Jugo Pancreático, que ayuda a trabsformar el Quimo en Quilo.
Las Enzimas que segrega el Jugo Pancreático son:
- ESTEAPSINA o LIPASA PANCREÁTICA, que desdobla químicamente a los lípidos en glicerina y ácidos grasos simples (glicéridos y Triglicéridos).
- TRIPSINA y QUIMIOTRIPSINA quienes participan en el desdoblamiento de las proteínas en cadenas polipeptídicas y luego en aminoácidos simples.
- AMILASA PANCREÁTICA quien termina de desdoblar el almidón en Maltosa.
- RIBONUCLEASA, que desdobla el ARN en sus Nucleótidos.
- DESOXIRRIBONUCLEASA, que desdobla al ADN en sus Nucleótidos.
- CARBOXIPEPTIDASA que actúa desdoblando las Cadenas Polipeptídicas en Aminoácidos simples.


Bilis
La bilis está compuesta de agua, colesterol, lecitina (un fosfolípido), pigmentos biliares (bilirrubina y bilivernida), sales biliares (glicocolato de sodio y taurocolato de sodio) e iones bicarbonato.

¿Que funcion cumple? La bilis tiene básicamente 2 funciones: neutraliza la acidez del quimo (proveniente del estómago), y emulsiona los lípidos (grasas y aceites) para lograr su digestión.

¿Que es la bilis? La bilis es una sustancia líquida alcalina verde producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos (es decir, las convierten en gotitas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos). Contiene sales biliares, proteínas, colesterol y hormonas.

3 comentarios:

  1. a mi papa le pusieron un dren del páncreas y le debilitó, hasta causarle la muerte.

    ResponderEliminar
  2. es fatal prescindir de estos líquidos pancreaticos .

    ResponderEliminar